Jancis Robinson valora tres vinos de la bodega Mar de Envero con 17,5 puntos

Jancis Robinson | Purple Pages | Mar de Envero

28/09/2021

Jancis Robinson, prestigiosa periodista, escritora y crítica británica de vino, ha valorado en sus notas de cata tres vinos de la bodega Mar de Envero con 17,5 puntos: el albariño Mar de Envero elaborado sobre lías, el tinto Volandia Mencía Barrica, y el albariño Mar de Envero Blanco Barrica. En la escala de 20 puntos seguida por Robinson, esta puntuación se refiere a vinos considerados «Superiores».

Jancis Robinson | Purple Pages | Mar de Envero

Sobre el albariño Mar de Envero elaborado sobre lías 2019, Robinson apunta en sus notas de cata que «la intensidad, la pureza concentrada, lineal pero ferozmente madura del melocotón y la sal de este vino es casi impresionante. Puedo saborear el océano. Puedo saborear el verano, el otoño, el amanecer, los albaricoques. La pureza de este vino se arquea como una descarga eléctrica por mi columna vertebral, dejando cada célula hormigueante, conmocionada, viva, rígida y tan sensible como si se hubiera desprendido una capa de piel. Casi dolorosamente puro».

Jancis Robinson | Purple Pages | Mar de Envero

Con respecto a Volandia Mencía Barrica 2017, la crítica destaca que «estos vinos de Mar de Envero son de los más emocionantes que he probado este año. Poseen la tensión de una cuerda de violín que se puede sentir en el centro de la columna, vibrando de vida, con un pequeño ritmo eléctrico, excitado y encubierto. Este mencía tiene un tono crudo y vigoroso, como un caballo salvaje. Amargo, pero lleno de frutas. Hojas de té, frambuesa, pimienta blanca, cigarro, hoja de tabaco. Muy fresco y aromático. Lavanda de verano, pétalos de capullos de rosa, mica, hojas del amanecer, piel de manzana roja. Taninos como una pincelada de tinta. Un vino que sabe a arroyo de montaña, a cascada de haikus, a un grabado de flores de cerezo de Katsushika Hokusai».

Jancis Robinson | Purple Pages | Mar de Envero

Por su parte, reseña lo siguiente sobre el albariño Mar de Envero Blanco Barrica 2016: «Una complejidad escalofriante, desde el primer aroma de flores blancas envuelto en una gasa. Albaricoques verdes, una pizca de polvo de tiza y arena de playa húmeda, hinojo marino bañado en membrillo. Aceites especiados y amargos de cáscara de lima. Una acidez muy salada y potente que reverbera a través del esternón y las costillas como una corriente eléctrica. El final se suaviza, se endulza, se ensancha, convirtiendo el yuzu en clementina, la lima en cera. Un vino increíblemente bello que demuestra que el albariño, cultivado en el lugar correcto y elaborado con mimo, es mucho más que un vino fresco para beber joven con marisco. Aquí hay un enorme potencial de envejecimiento. ¡Por favor, que alguien lo importe al Reino Unido!».

Jancis Robinson | Purple Pages | Mar de Envero

Jancis Robinson inició su trayectoria relacionada con los vinos en el año 1975. Desde entonces ha editado varios libros, colaborado con distintos medios y recibido numerosos galardones por su labor. Alcanzó el título de Master of Wine (MW) en 1984, fue elegida como la crítica más influyente a nivel internacional en 2018, y ha catado y escrito sobre vinos de todos los continentes. Sus notas de cata, conocidas como «Purple Pages» (Páginas Púrpura), pueden consultarse en su página web previa suscripción.